La gran exposición sobre David Bowie llega a Barcelona

913e3261-c829-4f3a-859a-be7829cb576bEl Museu del Disseny de Barcelona será el único centro a nivel estatal que albergará “David Bowie is”, la exitosa e innovadora exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A). La muestra ya ha recibido más de 1 millón y medio de visitas en su gira mundial.


Más de 300 objetos se exhiben de forma conjunta por primera vez en Barcelona: letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.


En el marco de la exposición de Barcelona, varios lugares de la ciudad acogerán un gran número de actividades relacionadas con el icónico artista británico: desde la Bowie Opening Party (el 25 de mayo en la Sala Razzmatazz), hasta el extraordinario concierto sinfónico de la OBC del 13 de julio en L’Auditori, con 65 músicos sobre el escenario, así como una serie de películas que mostrarán todas las facetas del legendario artista.


También tendrán lugar las charlas Bowie Talks en la UPF Barcelona School of Management, un ciclo de conferencias centradas en Bowie que contarán con la participación de destacadas personalidades relacionadas con el artista, entre ellas el carismático diseñador de moda Kansai Yamamoto, el documentalista de la BBC Francis Whately y el fotógrafo oficial de varios de sus tours mundiales, Denis O’Regan, entre otros.


Esta retrospectiva sobre David Bowie supone una experiencia audiovisual completa gracias al uso de la tecnología multimedia del nivel más avanzado.

El V&A disfrutó de un acceso sin precedentes al “David Bowie Archive”, con el fin de comisariar la primera retrospectiva internacional sobre la extraordinaria carrera de David Bowie, uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de su generación.

“David Bowie is” explora los procesos creativos de David Bowie como músico innovador e icono cultural, para lo que realiza un recorrido por su estilo cambiante y reinvención constante durante cinco décadas.

La exposición también se centra en el trabajo colaborativo de Bowie con artistas y diseñadores, y demuestra cómo su obra influyó y recibió la influencia de movimientos más amplios en los ámbitos del arte, el diseño, la música y el teatro.

Victoria Broackes y Geoffrey Marsh -comisarios del V&A- seleccionaron más de 300 objetos, reunidos por vez primera en esta retrospectiva, entre ellos letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio Bowie y portadas de álbumes.

Desde su concepción en el V&A en 2013, la exitosa exposición “David Bowie is” ha recorrido el mundo en una gira que la ha llevado a nueve ciudades en países como Canadá, Australia, Brasil o Japón.

Más de 1 millón y medio de personas han visitado hasta el momento “David Bowie is”, haciendo de ella la muestra más visitada en los 164 años de historia del V&A.

Entradas a la venta en  www.davidbowieis.es y www.ticketea.es

 

LA EXPOSICIÓN “DAVID BOWIE IS”

La exposición reúne más de 300 objetos, que incluyen fotografías, portadas de álbumes, manuscritos de letras de canciones, trajes originales, diseños de escenografías y material audiovisual poco visto de actuaciones, recopilados durante las últimas cinco décadas por el “David Bowie Archive”.

“David Bowie is” constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical de David Bowie han inspirado a otros a desafiar las convenciones y a buscar la libertad de expresión.

El enfoque principal de la muestra reside en la diversidad de la obra de David Bowie y en la estrecha interacción de diversas disciplinas y modos de expresión. Su música e individualismo radical no sólo fueron influenciados por diversos movimientos artísticos, de la moda, el diseño y la cultura contemporánea, sino que Bowie dejó también su propia impronta en ellos.

La exposición “David Bowie is” rememora, con todo lujo de detalles, la carrera de este creador excepcional: desde los primeros años de David Robert Jones como joven artista londinense hasta convertirse en David Bowie, la superestrella de fama planetaria.

En la exposición se exhiben más de 60 atuendos usados por Bowie en los conciertos, incluyendo los monos de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Buretti; las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973), y el abrigo con la bandera británica diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).

También se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O’Neill y Masayoshi Sukita; ilustraciones para portadas de discos a cargo de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de diseño de Barnbrook para su álbum The Next Day (2013); fragmentos de películas y actuaciones en directo, entre ellos de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y Saturday Night Live (1979); vídeos musicales como Boys Keep Swinging (1979) y Let’s Dance (1983), así como los diseños de escenografía creados para la gira de Diamond Dogs (1974).

Junto a todo ello convive la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: storyboards nunca antes vistos, repertorios de conciertos y letras de canciones manuscritas, así como algunos de los propios bocetos, partituras y textos de Bowie, que revelan la evolución de sus ideas creativas.

 

PROGRAMA DE EVENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASJunto a la exposición, se llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con David Bowie en diversos puntos de la ciudad.MÚSICAEl 13 de julio se celebrará uno de los eventos más esperados: el concierto “Bowie Symphonic”, que tendrá lugar en la Sala Pau Casals de L’Auditori. La Orquestra Sinfònica de Barcelona y la Orquestra Nacional de Catalunya (OBC) interpretarán el último disco de David Bowie, Blackstar.

El director y arreglista Evan Zyporyn revisará la más reciente obra de Bowie, transformando sinfónicamente canciones como Lazarus, Blackstar o Girl Loves Me. Zyporyn es un compositor estadounidense dedicado a la música post-minimalista, pero con claras conexiones con las músicas clásica y vanguardista, la world music y el jazz. El espectáculo se estrenó en marzo pasado en el Kresge Auditorium de Massachussets (Estados Unidos) y contó con la solista Maya Beiser, la revolucionaria violonchelista estadounidense nacida en Israel. Este extraordinario concierto forma parte de la agenda de la OBC, que se desarrolla en paralelo a las actividades de la exposición “David Bowie is” de Barcelona y al programa del Festival Grec.

Además, el jueves 25 de mayo, a las 21:30 horas, se celebrará la “Bowie Opening Party” en la Sala Razzmatazz para celebrar la inauguración de la exposición “David Bowie is” en Barcelona.

BOWIE TALKS

Las Bowie Talks se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 26 de julio, y estarán dirigidas a todas aquellas personas que deseen profundizar en la naturaleza camaleónica de Bowie. Se trata de una serie de conferencias, mesas redondas y entrevistas realizadas en colaboración con la UPF Barcelona School of Management, y que ofrecerán una visión directa de la trayectoria de David Bowie, a cargo de especialistas y colaboradores cercanos. Contarán con la participación de personalidades de la escena creativa, entre las que se incluye al diseñador de moda Kansai Yamamoto; el promotor musical Daniel Grinbank; el director de documentales de la BBC Francis Whately y Denis O’Regan, fotógrafo oficial de Bowie en tres de sus giras mundiales.

Junto con otros expertos, periodistas y profesores de la UPF Barcelona School of Management, analizarán su obra y su personalidad en distintas disciplinas: la creación audiovisual, el periodismo cultural, la creación literaria, las finanzas, la industria musical, la identidad de marca y el mundo de la moda. Las charlas ofrecerán una mirada en profundidad al talento multidisciplinar de uno de los grandes iconos artísticos de nuestro tiempo.

29 de Mayo: David Bowie is On Tour (Charla Inaugural)
Por el Postgrado en Gestión del Negocio de la Música de la UPF Barcelona School of Management

5 de Julio: David Bowie is Cultural Icon
Por el Máster en Periodismo Cultural de la UPF Barcelona School of Management

12 de Julio: David Bowie is Fashion
Por el Postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 de la UPF Barcelona School of Management

18 de Julio: David Bowie is Economics
Por el Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management

19 de Julio: David Bowie is Branding
Por el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca de la UPF Barcelona School of Management

20 de Julio: David Bowie is Literature
Por el Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management

26 de Julio: David Bowie is On screen
Por el Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management

BOWIE LISTENING ROOM

El miércoles 21 de junio a las 19.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, la UPF Barcelona School of Management abrirá por primera vez sus puertas al público con motivo de la celebración de unas sesiones de escucha, que permitirán a los asistentes disfrutar de la discografía de David Bowie en su forma original: álbumes completos de principio a fin, en vinilo, en una sala equipada con un espectacular ecosistema de sonido de alta calidad. La sesión estará dirigida por una persona experta en Bowie, que pinchará discos de vinilo y hablará sobre algunos de los LPs más aclamados del artista.

Estas sesiones se llevarán a cabo también los días 29 de junio y 4 de julio, a la misma hora.

BOWIE CINEMA

Bowie Cinema se celebrará todos los jueves entre el 13 de julio y el 24 de agosto. Se trata de un ciclo de películas y documentales relacionados con David Bowie llevado a cabo, en colaboración con el British Council y ETNIA Barcelona, en el Auditorio del Museu del Disseny de Barcelona.

Entre las películas se incluyen El hombre que cayó a la Tierra (1976), Laberinto (1986), junto con aclamados documentales como David Bowie: The Last Five Years, cuya proyección contará con la presencia de su director, Francis Whately.

Deja un comentario