HOWLIN’ DOGS presentan su disco de blues rock en Barcelona y Girona (Black Music Fest, Auditori)

unnamed-4

Próximas fechas:

14 febrero – Barcelona – Centre Cívic Fort Pienc (BCN) 20h acústico. Entrada libre con inscripción previa llamando al T. 93.23.278.27 o enviando un correo a fortpienc@fortpienc.org

19 de marzo Auditori de Girona BLACK MUSIC FESTIVAL 19h. (presentando algunas canciones de su próximo disco) Entradas 6€

   25 de marzoEl Col·leccionista Gràcia, BCN. a les 22h acústico con entrada gratuita

  20 de mayo: Casa Irla St. Feliu de Guíxols 21:30h Entrada gratuita.

La banda catalana Howlin’ Dogs presenta por fin su primer y homónimo LP en Barcelona y Girona, después de las fabulosas críticas recibidas en la prensa musical especializada y sus apariciones televisivas.  Será una excelente ocasión para corroborar lo bien que se las gastan en directo con un disco conceptual y de investigación donde, mediante la música, se aborda el conflicto que aconteció en los EEUU entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea. Los hombres y mujeres de color, sometidos a trabajos forzados en plena época de esclavitud del siglo XVIII, fueron los que iniciaron el camino de las denominadas Work Songs (canciones de trabajo). 

Éstas se solían cantar durante las largas jornadas laborales, como ritual de evasión, de protesta e incluso como código entre presos, hasta convertirse en una tradición ancestral respetadísima ya en los años 70 del pasado siglo XX. En ese momento, las personas de color las entonaban ya no como esclavos si no ciudadanos civiles sin derechos.

 

 

Actuación de Howlin’ Dogs en Feeel TV de BTV (noviembre 2016) AQUÍ

unnamed-5

La principal fuente en la que los Howlin’ Dogs se sumergen son las investigaciones y grabaciones de John y Alan Lomax. Estos etnomusicólogos realizaron infinidad de grabaciones basadas en la búsqueda del folcklore a nivel mundial. Uno de sus episodios son, precisamente, estas Work Songs, las cuales fueron grabadas in situ en las penitenciarias del sur de los EEUU. También recurren a los documentos extraídos de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos para contrastar las letras de las canciones y profundizar en la historia que las rodea.

Deja un comentario