Howlin’ Dogs presentan su primer y homónimo LP

HowlinDogsportada

La banda catalana Howlin’ Dogs presenta su primer y homónimo LP. Un disco conceptual y de investigación donde, mediante la música, se aborda el conflicto que aconteció en los EEUU entre la comunidad afroamericana y la comunidad blanca de procedencia europea. Los hombres y mujeres de color, sometidos a trabajos forzados en plena época de esclavitud del siglo XVIII, fueron los que iniciaron el camino de las denominadas Work Songs (canciones de trabajo).
Éstas se solían cantar durante las largas jornadas laborales, como ritual de evasión, de protesta e incluso como código entre presos, hasta convertirse en una tradición ancestral respetadísima ya en los años 70 del pasado siglo XX. En ese momento, las personas de color las entonaban ya no como esclavos si no ciudadanos civiles sin derechos.
La principal fuente en la que los Howlin’ Dogs se sumergen son las investigaciones y grabaciones de John y Alan Lomax. Estos etnomusicólogos realizaron infinidad de grabaciones basadas en la búsqueda del folcklore a nivel mundial. Uno de sus episodios son, precisamente, estas Work Song, las cuales fueron grabadas in situ en las penitenciarias del sur de los EEUU. También recurren a los documentos extraídos de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos para contrastar las letras de las canciones y profundizar en la historia que las rodea.

El disco Howlin’ Dogs contiene estos nueve cortes:
  1. Work Song: tema original de Nina Simone, una gran activista por los derechos de la comunidad afroamericana, que da el pistoletazo de salida al disco como homenaje a la propia Nina, a lo que representó y representa. Tema de corte claramente reivindicativo.
  2. Go’way Devil: una mujer convicta en la penitenciaria de Cummins, Arkansas, canta la versión más emblemática de este tema en 1939. Su temática mezcla el arrepentimiento por un delito con el papel de la mujer en la sociedad y la maternidad.
  3. Long John: es la historia de un joven que ingresa en una penitenciaría por robar unos zapatos con un talón delante y atrás. Aprovechando que el tendero es ciego, los coge y hecha a correr, aunque finalmente lo atrapan y acaba preso.
  4. Sail On: canción tradicional en la que se narra la despedida de un ser amado que se va del hogar para andar su propio camino.
  5. Woah Buck: work song de corte picaresco y descarado. Aunque a bote pronto parezca una dura y descarnada crítica contra la comunidad afroamericana, está llena de ironía y encierra una dura ofensiva contra los que oprimen a su comunidad.
  6. Poor Boy: canción tradicional en la que se narra la historia de un chico que, por sobrevivir, acabó en la cárcel para lamento de su pobre madre, quien lo visita muy apenada por todo lo ocurrido.
  7. Hard Road: canción de Blind Blake bluesman de principios del siglo XX. Narra una historia de amor en la que el ánimo nunca desfallece, pues su protagonista, pese a los desencuentros y contratiempos, no se rinde e insiste en que encontrará su verdadero amor.
  8. O’Berta: work song que narra la historia de desamor de un hombre humilde que pierde a su amada, al ser seducida por un hombre de mejor posición que la convence con un dólar todos los domingos.
  9. I don’t do nobody nothin’: el título de esta work song lo dice todo, un hombre que acaba en la cárcel por la insistencia de una familia blanca cristiana que lo presiona y atormenta.

Más info:

https://play.spotify.com/artist/2PRN3qIEJZ214OHYiKwxRi

https://www.facebook.com/thehowlindogs/

http://www.thehowlindogs.com/

 

 

Deja un comentario