Xebi SF, nuevo disco ‘Tibidabo’ y fechas de la gira

PORTADA ok XEBI SF TIBIDABO

14 de abril – Presentación oficial de disco en Festival Strenes (Auditori de la Mercè, Girona), 21 h. 8 € (anticipada a la venta aquí) y 10 € (taquilla).
4 de mayo- showcase gratuito con invitación (Enderrock) – Antigua Fábrica Damm, 20 h. Barcelona
10 junio –Festival Insomni, sala Platea de Girona (+ Adrià Puntí, Cápsula, La Bien Querida)

XEBI SF no podría ser otra cosa que músico. O quizás sí, carpintero, que ya lo ha sido. Pero no sería tan feliz: él lleva la lírica y la música en sus venas. Y, cuando eso pasa, los resultados se transmiten: vuelve el músico de Girona con un disco titulado ‘TIBIDABO’. Y lo hace después de las excelentes críticas a su álbum de debut en solitario ‘Duermevela’, del 2014 (Rockdelux, Rolling Stone, Mondo Sonoro, Ruta 66 ), de haber formado parte de la programación del Primavera Sound o de haber teloneado a músicos como Evan Dando de Lemonheads o Nacho Vegas, fan declarado suyo. El ex músico de la formación de pop-rock, Sàvats grabó su primer disco en ruta viajando con su furgoneta, pero ahora ha decidido optar por lo contrario: registrar el álbum desde el comedor de su casa, donde instaló un precioso estudio junto a sus dos perros y un viejo piano, nuevo para él. Por allí pasaron un montón de amigos y colaboradores, siguiendo con el espíritu y sonido lo-fi que impregna a todo el disco. Un álbum sincero, artesano y con muchos más arreglos que su predecesor, mezclado en tres días en los estudios 44.1 por Carles Xirgo y el propio Xebi.

Arranca con una oda a la paridad, ‘Todos por igual’, sigue con relatos de la vida que nos toca en ‘La vida moderna’: ‘es la vida moderna, drogas a los veinte, running a los cuarenta’ y ofrece un cómico retrato al postureo frívolo (‘Y ahí estás tú’). Pero la crítica social no le impide abandonar su romanticismo (‘Azul infierno’), ni rendirse ante el amor puro y cotidiano en ‘8 a.m.’ o ‘Quiéreme la vida toma’, donde ya nos da pistas de por qué el disco se titula ‘TIBIDABO’ (en latín ‘tibi-dabo’ significa ‘te daré’). Y es que hace alusión a las posibles palabras con las que Satanás decidió tentar a Jesús, ofreciéndole desde la cumbre de la popular montaña barcelonesa toda la riqueza de su ciudad. El álbum prosigue con ‘En un suspiro’ (‘la historia de una mujer que quiso salvarse a sí misma y acabó salvando al mundo’), la fronteriza ‘Esta canción ya terminó’ así como ese retrato realista y esperpéntico sobre celebrar ‘La gran boda’. Y, como colofón, ‘TIbidabo’.
Además del disco, Xebi SF acaba de grabar el videoclip del single ‘Y ahí estás tú’ con un productor de lujo: ni más ni menos que Adrià Puntí, quien también ofrece un cameo en el videoclip.
‘Tibidabo’ está grabado por : Albert Dondarza (piano , teclados y violín), Anna Fàbregas (voces y amores), Carles Xirgo (bajo eléctrico), Lluís Costa (guitarras eléctricas) Rubén Berengena (batería y percusión) y Xebi SF (guitarras, banjo, guitarra, piano y voz).

Facebook de Xebi SF aquí

‘Tibidabo’ (LP) disponible en Spotify 

Deja un comentario