Sun Ra Arkestra: concierto 60 aniversario en Barcelona, dirigidos por Marshall Allen

Martes 19 de abril- Barcelona- Sala Apolo
20,30 h. apertura puerta. 21 h. concierto.
35 € (ant.en Ticketmaster y Apolo Store) y 40 € (taq.)

unspecified

Con motivo de la gira de 60 aniversario, la mítica formación estadounidense
SUN RA ARKESTRA regresan a Barcelona, dirigidos por uno de sus músicos originales, Marshall Allen.  En concreto actuarán en la sala Apolo el 19 de abril. El jazz de vanguardia les debe tanto que sería imposible desgranar su legado en pocas palabras. La prensa especializada dice maravillas desde hace tiempo de ellos, y como muestra estas palabras de Sergio Martos (Ruta 66):

“No sabía qué iba a encontrarme cuando acudí a su concierto en Apolo (Barcelona), el mes de agosto de 2013. La banda de Sun Ra, y eso que su líder se encontraba viajando por el espacio sideral desde 1993. Vamos, que abandonó este mundo para seguir pululando por Saturno, el lugar de donde procedía, para poder seguir expandiendo la palabra y mitología del afro-futurismo.

En cualquier caso, aquella no fue una noche de verano cualquiera. Guiados por el Maestro Marshall Allen, la comuna se presentó en un escenario que se les quedaba corto por delante y por detrás. No recuerdo cuantos músicos se afincaron en él, pero el 90 por ciento de ellos habían tocado a las órdenes del todo poderoso Sun Ra. Desde el inicio fue un viaje alucinógeno, algo mucho más poderoso que el consumo en sí de cualquier estupefaciente. ¿Space Jazz? ¿Vanguardia retro dadaísta  procedente de las ondas saturnicas que segregaba el gurú? ¿Avant-Garde futurístico a entenderse de aquí a 200 años? Menudo viaje fue aquel. Un estacazo del que tardas en levantarte. Un auténtico shock musical y visual sin procedentes.  Tal fue el golpe que al día siguiente, cuando me dirigía a mi puesto de trabajo, acabé de nuevo en la puerta de la sala Apolo sin saber muy bien por qué había llegado hasta allí ni cómo lo había hecho. Debía ser la fuerza del espacio exterior. No existe otro motivo. En cualquier caso, comprendí el amor desmesurado de mi amigo John Sinclair. La conexión Sun Ra-MC5 (el gurú aparece en el mítico ‘Kick Out The Jams’ como invitado estelar) nunca tuvo tanta relevancia en mi vida como desde ese inolvidable día. Gracias John! Gracias Sun Ra! Space Is The Place!

La Sun Ra Arkestra vuelve a Barcelona el próximo 19 de abril, con idéntica formación. Pero llegan celebrando el 60 aniversario de su nacimiento. No quiero imaginar lo que son capaces de liar estando de aniversario. Vuelven al mismo escenario, y después de haber dejado en trance al público del Primavera Sound en 2014. Histórico. Con todas las letras. O quizás debiera decir, alucinógenamente espacial.”

Sergio Martos (Ruta 66).

Deja un comentario