Fermin Muguruza actuará en el ciclo de conciertos tertulia En Persona

Fermín Muguruza será el primer artista en inaugurar la temporada 2013 de nuestro ciclo de conciertos tertulia En Persona. Lo hará en formato de trío acústico, con Jon Elizalde (trombón), Xabi Solano con la trikitixa (acordeón diatónico) y el propio Muguruza (guitarra y voz).

El concierto irá acompañado del pase de su aclamado documental ‘Zuloak’, que presentará el propio Fermín Muguruza y que dará pie a que el público pueda formular sus primeras preguntas de la noche, moderadas por el periodista Eduardo Guillot.

Cerrará el cartel el concierto de Zuloak, la banda femenina que protagoniza dicho documental dirigido por Muguruza, así como el CD que también produjo junto a Karlos Osinaga de Lisabö.

1-Fermin-Muguruza-Foto-Jon-Rodriguez

Fermín Muguruza será el primer artista en inaugurar la nueva temporada de nuestro ciclo de conciertos tertulia En persona 2013. Y lo hará en formato de trío acústico, con Jon Elizalde al trombón, Xabi Solano con la trikitixa (acordeón diatónico) y el propio Muguruza a la guitarra y voz.

Fermín repasará su trayectoria musical de 30 años en un viaje sonoro que recorrerá sus comienzos en los años 80 con los imprescindibles Kortatu, la creación de  una de las bandas referenciales de los 90 Negu Gorriak, y sus proyectos en solitario desde el Brigadistak Sound System hasta su último disco en estudio “Asthmatic Lion”.

Una travesía que acompañará con apuntes a sus músicos de referencia en forma de versiones revisitadas, y con comentarios que permitirán conocer un poco más “en persona” a uno de los artistas más complejos y poliédricos de nuestra época.

El concierto irá acompañado del pase de su aclamado documental ‘Zuloak’, que presentará el propio Fermín Muguruza y que dará pie a que el público pueda formular sus primeras preguntas de la noche acerca de este interesante proyecto.

Posteriormente habrá otra ronda de preguntas sobre la trayectoria de Fermín para finalizar la noche con el concierto de Zuloak, la banda femenina que protagoniza dicho documental dirigido por Muguruza, así como el CD que también produjo junto a Karlos Osinaga de Lisabö.

‘Zuloak’ pretende ser un verdadero homenaje al movimiento riot girrrl desde Euskadi, que sin duda supuso la reivindicación del papel de la mujer en una escena tradicionalmente masculina como la del punk y el rock. En ‘Zuloak’ participan Izaskun Muruaga (Lights of Eden), Ainhoa Unzueta (Itzalen), Naiara Goikoetxea (Las Sfintters), Tania de Sousa (The Dispositives), Ursula Strong (Las Culebras) y Maitane Alonso (The Dispositives), todas ellas chicas procedentes de distintas formaciones musicales de Euskadi con las que se han curtido en diferentes escenarios.

MÁS SOBRE FERMÍN MUGURUZA

Fermín Muguruza es sin duda una de las figuras indiscutibles del panorama musical internacional. Originario de Irun, funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en un principio en castellano y según Muguruza aprende la lengua vasca, lo hará en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae.

A finales de la década de los 80 Fermín comienza una nueva etapa compaginando su labor como locutor de radio, dirigiendo el magazine musical “Igo Bolumena” (Sube el volumen) en la desaparecida Radio Egin, con la creación de su nueva banda Negu Gorriak y los conciertos por Europa y América.

En paralelo crea el sello Esan Ozenki que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 6 discos el grupo se disuelve y comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales.

En 2003 realiza la gira mundial “Jai Alai Katumbi Express” con Manu Chao, uno de sus mejores amigos desde la época de Kortatu, en la que interpretaban temas mezclados de sus extensas carreras.

Tras la gira internacional del 2004 con sus propia banda Fermin Muguruza Kontrabanda, en 2006 firma, con su nuevo sello TALKA, el trabajo Euskal Herria Jamaika Clash, grabado en Jamaica y que cuenta con la colaboración de muchos nombres de primer orden de la música de aquel país. Dirigió entonces su primer documental “Bass-que Culture”, que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley.

En 2008, publica su hasta ahora último disco de estudio, Asthmatic Lion Sound systema, registrado en más de 20 ciudades distintas del mundo y dirige el documental “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”.

También ha compuesto la banda sonora del cortometraje El salto de Beamon, ha trabajado las canciones de la obra teatral Xomorroak (Bizitza Lorontzian)/Bichitos (La Vida en el Tiesto), ha compuesto la banda sonora de la película ficción documental de Jesús Garay, Mirant al Cel, y durante el año 2010, dirigió la serie documental Next Music Station para la cadena Al Jazeera Documentary Channel, una serie compuesta por 11 documentales sobre la música en el mundo árabe que cubrió los países de Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Bahrein, Kuwait, Yemen.

Más info: www.muguruzafm.com

SOBRE ZULOAK

La artista poliédrica Arrate Rodríguez estaba desarrollando un proyecto: la creación de un grupo de música formado exclusivamente por chicas, y la grabación de todos sus movimientos. Con su peculiar humor solía decir: “Si Andy Warhol modeló la Velvet Underground, yo me voy a encargar de hacer lo mismo con mi banda ZULOAK, elegiendo las integrantes del grupo, cuidando los detalles estéticos, la dirección musical, etc…”
Las cosas, sin embargo, se debieron de torcer en algún momento, y decidió abandonar su “experimento”. Todo el material que tenía grabado se lo dejó a su hermana Eider para que ésta se lo pasara a su vez al músico y documentalista Fermin Muguruza, junto a un video-mensaje enviado desde San Francisco.

Zuloak ciclo En Persona

SOBRE EDUARDO GUILLOT

Eduardo Guillot. Periodista cultural freelance, en activo desde mediados de los ochenta, actualmente colabora en Rockdelux, Efe Eme, Warp (México) y el suplemento cultural de El País (Uruguay). Además, coordina la sección de música de La Cartelera, magazine semanal del diario Levante. Ha publicado diversas monografías sobre música y cine y participado en volúmenes colectivos como “Teen Spirit. De viaje por el pop independiente” (Mondadori, 2004) o “¡Rock, acción! Ensayos sobre cine y música popular” (AvantPress, 2008), que también se encargó de coordinar.

SOBRE EL CICLO

DETRÁS DE UN ARTISTA SIEMPRE HAY UNA PERSONA

En Persona es un ciclo de conciertos-tertulia en los que un artista principal invita a otro/s a compartir e intercambiar repertorio musical. El plus, además de tratarse de formaciones exclusivas para la ocasión que dan lugar a versiones inéditas, es la intervención del público, que puede dialogar con los artistas durante el concierto.

Se trata de un “cara a cara” en el que el público descubre a la persona que hay detrás del artista; y el artista descubre a las personas que hay detrás de su público.

PEQUEÑO FORMATO

En Persona apuesta por un formato intimista, por un ambiente relajado y tranquilo donde los artistas – y también el público – se sientan como en su casa. Por eso, los conciertos del ciclo En Persona son en formato reducido, con un aforo máximo de 500 personas sentadas.

COLLAGE DE BANDAS Y VERSIONES INÉDITAS

El cartel de cada concierto está compuesto por un artista principal y un/os artista/s invitado/s con quien comparte e intercambia repertorio musical. El resultado es una formación exclusiva para la ocasión, un collage de bandas que da a luz versiones inéditas.

EL PÚBLICO PARTICIPA

En Persona propone una entrevista colectiva por parte del público al artista. A lo largo del concierto, se establecen unas pausas reservadas a la ronda de preguntas. Es entonces cuando el público tiene la libertad de alzar la mano, tomar el micrófono y formular su pregunta.

CICLO EN PERSONA
FERMÍN MUGURUZA
MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO
SALA APOLO BARCELONA
ARTISTA INVITADO: ZULOAK
MODERADOR TERTULIA: EDUARDO GUILLOT
APERTURA PUERTAS: 18:30h
PASE DOCUMENTAL ZULOAK: 19:00h
INICIO CONCIERTO + TERTULIA: 21:00h
PRECIO ANTICIPADA: 12€
PRECIO TAQUILLA: 15€
VENTA ANTICIPADA: CODETICKETS (A PARTIR DEL LUNES 14/01/13)
PRODUCEN: MUSA COMUNICA Y APOLO BARCELONA

 

Categoría: En Persona  |  Etiquetas:

Deja un comentario